martes, 31 de agosto de 2010


Una vez más, vecinos de nuestra localidad se han dirigido a nosotros para mostrar sus quejas conforme a la manera de actuar de nuestro Ayuntamiento.
El motivo, en esta ocasión, responde al viaje a la playa organizado  todos los años por el propio Ayuntamiento, para el cuál, nuestro gobierno municipal presume de dar una ayuda a todos sus vecinos/as.
Una considerable subida en el precio de dicho viaje con respecto al de años anteriores, llevó a algunos vecinos a preguntar, en agencias de viaje,  el coste que supondría esta excursión. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que dicho coste era inferior al fijado por el Ayuntamiento incluyendo esa supuesta ayuda a los vecinos/as y ahí no queda la cosa, sino que también el precio de otro viaje al mismo lugar y durante los mismos días organizado en nuestra localidad, al margen del Ayuntamiento, también era inferior. Ante las quejas mostradas al Ayuntamiento, éste ha decidido bajar alrededor de 50 euros el precio; la pregunta es ¿a qué motivo responde dicha rebaja?, ¿al hecho de que los propios vecinos por sí mismo han descubierto que no existía esa ayuda económica? La consecuencia de todo ello, es que muchos/as han optado por la excursión alternativa organizada en nuestra localidad y que la excursión organizada por nuestro Ayuntamiento, en lugar de llevar dos autobuses como todos los años, solo lleve uno.
Todos nos hacemos una pregunta: Si los vecinos hubiesen pagado el precio inicial ¿Para qué o para quién hubiese sido ese dinero de más?
Todas estas actuaciones nos pueden llevar a pensar que nuestro gobierno municipal confunde sus funciones con la de una empresa privada y es por ello por lo que intenta sacar beneficio económico con todas sus actuaciones; así ya lo comprobamos con el precio abusivo para utilizar las pistas de tenis y padel y lo corroboramos de nuevo en el caso de la excursión a la playa.

2 comentarios:

Un contribuyente mas dijo...

O sea que 50€ por 100 personas aproximadamente de 2 autobuses, supondría 5000€ de beneficio ¿cual sería el destino de dicho beneficio?.
Sea el resultado que sea el de las próximas elecciones municipales, el PP debería solicitar una auditoría contable, para que todos los contribuyentes conozcamos cómo se ha gestionado el dinero durante todos los años de gobierno con mayoría absoluta del PSOE en nuestro Ayuntamiento.
Esto nos preocupa más que si el PP monta o no monta caseta de feria.

Anónimo dijo...

No creo que el objetivo del ayuntamiento sea hacer negocios con las vacaciones.
Y tampoco quiero pensar, que detrás hubiera una intención sobre para qué o para quién hubiese sido el dinero.

El problema de fondo, como suele pasar en muchas ocasiones, vuelve a ser la gestión del órgano de gobierno.

En primer lugar, un ayuntamiento debe ser transparente, y en segundo tener herramientas que le permitan ser eficaces y le permitan controlar desviaciones en los gastos.

Lo primero, es decir, la transparencia, y haciendo referencia a los gastos, se consigue teniendo siempre dos o tres presupuestos de aquellas partidas que supongan el 80% sobre los gastos totales de pagos a proveedores. Así, ante cualquier problema de este tipo, se puede demostrar que detrás de una decisión, como el tema que aquí se debate, hay una gestión y una búsqueda por tener los mejores precios en todo momento. ( De esta manera se podría haber evitado lo de la excursión)

Lo segundo, tener herramientas que permitan la eficacia y el control de los gastos, teniendo como punto de partida un presupuesto anual, que acompañado de la digitalización de los documentos, ante una auditoria o duda de la ciudadanía, se pueda demostrar que las cosas se están haciendo correctamente.

Jit