domingo, 19 de junio de 2011

JOSÉ ANTONIO MONAGO PRESIDENTE DE EXTREMADURA

El candidato popular, José Antonio Monago, será finalmente presidente de la Junta de Extremadura. El consejo político de IU de Extremadura ha decidido permitir al Partido Popular gobernar enla región. Así, la coalición se abstendrá en la investidura dando la presidencia de la Junta a José Antonio Monago. Ésta ha sido la decisión tomada con el voto de las bases que, pese a las presiones de la dirección nacional, ha prevalecido.
IU ha tomado esta decisión por 28 votos frente a 19, según las primeras informaciones.
El Consejo Político Regional de IU, convocado de forma urgente un día después de la Presidencia, ha sido quién ha tomado hoy esta decisión. Este organismo ha debatido durante toda la esta mañana el futuro gobierno de Extremadura, y su decisón la hará pública a las cuatro y media de esta tarde su coordinador regional, Pedro Escobar, en rueda de prensa.
También esta tarde el Partido Popular de Extremadura dará un rueda de prensa. Está aún por confirmar si es Monago quién la protagonice.
Los 52 miembros de la coalición con derecho al voto en este cónclave, más otros afiliados de IU sin voto pero con derecho a participar en los debates, se han reunido en la Escuela de Administración Pública, donde el Consejo comenzó con una hora de retraso sobre el horario previsto inicialmente.
Finalmente, la decisión que han tomado estos 52 miembros de la coalición es vinculante, algo que se desconocía hasta este momento. De hecho, hasta esta misma mañana era una incógnita si IU mantendría el compromiso de anunciar hoy si permitía un gobierno de Vara, apoyándolo en la investidura y, por tanto, siguiendo la línea marcada desde Madrid, o si prefiere que gobierne Monago.
Según manifestó en rueda de prensa Víctor Casco, uno de los tres diputados electos, tanto él como Pedro Escobar y Alejandro Nogales van a asumir la decisión que tomen las bases.
Víctor Casco ha querido recalcar que el presidencia de la Junta de Extremadura va a estar sometido día tras día a la exigencia del cumplimiento de los doce mandamientos que Izquierda Unida les ha planteado y que ambos partidos aceptaron ayer.
En la cita ha estado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que se ha quedado, por segunda noche consecutiva, en Mérida para intentar conciliar una postura que no dañe el discurso general de IU (“ni por activa ni por pasiva, permitir gobiernos del PP”) con el expresado por las bases de la coalición, básicamente procedentes del mundo rural porque el pensamiento en las ciudades es distinto, de dejar gobernar a José Antonio Monago. Además de Lara, han participado otros dirigentes relevantes de IU, como el eurodiputado Willy Meyer, uno de los hombres fuertes de la coalición izquierdista en la política española.
Mientras, mañana, la comisión ejecutiva del PSOE extremeño tiene convocada una reunión para analizar la situación política que se genere de la decisión de IU.
Fuente: Hoy digital.

No hay comentarios: