miércoles, 5 de octubre de 2011

DESARROLLO DEL PLENO ORDINARIO 4 DE OCTUBRE 2011

ORDEN DEL DÍA:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior. Votación: PSOE 6, PP 5, IU 1 (aprobado por unanimidad).
2.- Resoluciones, informes y correspondencia de interés.
3.- Aprobación Cuenta General 2010. PSOE 6 a favor, PP 5 abstención, IU 1 en contra.
Nos abstenemos porque consideramos que este punto debió aprobarse por la anterior corporación en la anterior legislatura ya que fue entonces cuando se desarrolló la Comisión Especial al respecto. Por tanto, el Grupo Popular no tiene argumentos para votar ni a favor ni en contra, de ahí la abstención.
4.- Autorización de paso de tubería de riego por camino público 9.008. Peticionario: D. Rafael Barjola Gómez. PSOE 6, PP 5, IU 1 (aprobado por unanimidad)
5.- Autorización de paso de tubería de riego por camino público 9018. Peticionario: D. Pedro López Sánchez. PSOE 6, PP 5, IU 1 (aprobado por unanimidad)
6.- Aceptación por parte del ayuntamiento de las masas comunes derivadas de la concentración parcelaria de la zona de Guareña y compromiso formal de dar a las fincas el destino señalado en el artículo 206 de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario. PSOE 6, PP 5, IU 1 (aprobado por unanimidad)
7.- Propuesta designación de Juez de Paz. Este punto ha sido aplazado por la ausencia de una concejala del Grupo Popular por enfermedad a petición del Grupo Popular.
8.- Aceptación renuncia al acta de concejal de D. Miguel Ángel Nieto Durán. PSOE 6, PP 5, IU 1 (aprobado por unanimidad)
9.- Ruegos y preguntas:
El Grupo Municipal Popular manifiesta que respecto a la petición del Sr. Presidente de retirar una entrada en Internet por la que se siente ofendido, manifiesta que en cuanto sea posible será retirada cualquier información ofensiva si la hubiera.
Ante la manifestación del Sr. Presidente del desconocimiento de la ausencia de una concejala del PP, el Grupo Municipal Popular manifiesta que esto no es cierto, pues ya se le comentó al Sr. Presidente tal ausencia en la Junta de Portavoces la semana pasada.
En Guareña tenemos una asociación para ayudar a las personas que tan mal lo están pasando debido a la gravísima enfermedad que es el cáncer. Estamos de acuerdo con que el apoyo del Ayuntamiento y de todos los vecinos y es fundamental (apoyo económico, de recursos, etc.); pero creemos que el mayor apoyo que se le puede dar a un enfermo de cáncer es el apoyo humano y el hecho de permitirle que pueda continuar con su actividad, y desde luego que no se le aísle y aparte de la participación en los problemas de su pueblo.
Nuestra compañera Ángela Mancha tiene esa enfermedad y a ella la sostienen dos ilusiones, en primer lugar su familia y en segundo lugar su pueblo. Por ello creemos que debemos apoyarla en su decisión valiente y sacrificada de seguir trabajando por Guareña como concejal del Grupo Popular.
Eso si, sólo se requiere un aspecto, el que el Sr. Presidente facilite su asistencia, porque él sabe que los martes recibe los fatídicos ciclos que no le permiten es ese día y en el posterior cumplir con su labor municipal.
Finalmente, manifestamos que esta petición además de ser de justicia, constituye un hecho fundamental de sensibilidad y humanidad que está por encima de cualquier diferencia persona, ideológica y política.
-Rogamos, pues, que en lo sucesivo en la Junta de Portavoces busquemos una fecha para que todos los concejales podamos asistir, y en concreto de la concejala compañera del Grupo Municipal Popular.
-Mostrar nuestro rechazo al hecho que tras las elecciones de Mayo sea éste el primer pleno ordinario que se celebre, y pedimos que se celebre un pleno ordinario al mes independientemente de los extraordinarios.
-Mostrar nuestro rechazo al hecho que se convoque el pleno sin contar con la opinión de los portavoces de la oposición sobre la fecha cuando en las primeras intervenciones el Sr. Presidente dijo que se trataría de favorecer la asistencia a pleno de todos los concejales.
-Rogamos en lo sucesivo que la excursión de los mayores que subvenciona el Ayuntamiento no coincida con la celebración de las fiestas patronales, como el Cristo de las Aguas.
-Rogamos la construcción de una Rampa de acceso al Hogar del Pensionista.
-Rogamos que la red de una de las pistas de Padel sea arreglada porque consideramos que ya que se paga una cantidad considerable por su utilización lo menos que tiene que estar es en mejores condiciones.
 Preguntas que hicimos el Grupo Municipal Popular:
-El día 1 de septiembre se produjo la contratación de un conserje para el C. P. San Gregorio, nos gustaría que explicasen:
¿Por qué no se anunció la plaza públicamente con antelación a la celebración de los exámenes de selección?
¿Por qué no fue una convocatoria abierta a todo el público?
¿Quién hizo la selección de los candidatos a la plaza y con qué criterios?
¿Cómo fue el desarrollo de la selección para que se eligiera a la persona que finalmente fue escogida para el puesto de conserje?
-¿Cuál es el motivo por el cual no se pide presupuesto para las actuaciones de la feria a todas las orquestas de nuestro pueblo?
-¿Cuántas veces el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia absolutoria del jefe de la Policía local de Guareña y qué cantidad de dinero se ha gastado o se tendrá que abonar por dicho proceso? ¿Qué motivo hay para que se coja vacaciones recién incorporado al trabajo y qué duración tendrá el período vacacional? ¿Ello supondrá que el Ayuntamiento va a seguir pagando dos sueldos acordes con el cargo de jefe de policía?
-¿Qué criterios de selección se van a emplear para la selección del personal del gimnasio municipal y qué función van a desempeñar (conserje o monitor)?
-¿Qué gestiones ha hecho o va a hacer el Ayuntamiento para compensar la subida de la tasa del agua durante varios años cuando según el informe del Interventor no se ajustaba a derecho?
-¿En qué situación está la adjudicación de las obras del Albercón? ¿Se ha adjudicado? ¿A quién? ¿Por qué cantidad?



3 comentarios:

Machacando las Almendras dijo...

Gracias por informar.
Un saludo.

TCR63 dijo...

Nuestra concentración parcelaria es posiblemente la peor concentración realizada durante todos los tiempos en todo el territorio español y quizás mundial, un buen ejemplo para que no se repita en ningún sitio mas.

Vemos en el punto nº 6 del pleno la Aceptación de las Masas Comunes de un polígono que aún no se sabe bien a cuento de que se concentró de forma aislada donde el mayor número de propietarios tenía una sola parcela, solo se cambio de sitio la tierra de la propiedad, ¡¡ ojo !! para no regarse.

Teniendo en cuenta que se ha aprobado por mayoría ese punto y supongo que sabéis lo que nos indica la ley, de la que se puede interpretar
“que las fincas de masa son propiedad del conjunto de las personas afectadas por la Concentración Parcelaria y también obliga la ley a devolverlas a quienes mejor la representen”,
parece ser que en este caso al no haber comunidad de propietarios el mejor representante es el Ayuntamiento, pues bien…
deseo que se destinen a su fin que es el beneficio de la generalidad de los agricultores de la zona (los que han aportado tierras).

Hago esta aclaración por que se pueden seguir cometiendo errores y su finalidad puede ser otra.
Un saludo

Machacando las Almendras dijo...

Tienes razón Tomas. Pero en la practica ¿quien podría reclamar de forma efectiva y legítima el DERECHO DE REVERSIÓN?????

Un saludo.