lunes, 19 de julio de 2010

POSIBLES IRREGULARIDADES EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL “SAN GINÉS”



Haciéndonos eco de quejas, sugerencias y peticiones de las irregularidades que se están cometiendo en el Centro de Educación Infantil “San Ginés”, tenemos que exponer varios puntos:
Después de contrastar diversos datos hemos visto como el  año pasado asignaron niños a aulas a las que no pertenecían saltándose otros niños que supuestamente iban por delante de ellos.
En la clase de dos a tres años hubo diecinueve matrículas cuando la ratio estaba en dieciocho. Si se permitió eso el año pasado no se entiende por qué este año no se permite ¿han cambiado las normas por algo concreto?
Este año se han quedado unos veinte niños sin plaza. El organigrama del Centro de Educación Infantil “San Ginés” está formado por tres educadoras, una de apoyo y la directora. Hay una persona que no tiene asignada clase. Creemos que se podría y se debería hacer una clase más, pues espacio hay de sobra, y la persona que no tenga asignada clase se podría hacer cargo de ella, con el consiguiente beneficio para tantos niños que se han quedado fuera sin plaza.
Por otro lado, creemos conveniente que para las puntuaciones en la asignación de plazas, se debería establecer una baremación objetiva y clara para que evite confusiones y posibles tratos de favor, así como su exposición pública para que todo el mundo pueda acceder a ella y comprobar  la objetividad de tal baremación,  evitando agravios comparativos.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la guarderia es alucinante. Hay un monton de niños que se han quedado sin plazas y hay gente que no esta dando clases, que digo yo que no sera mejor que de clases y esos niños puedan tener su plaza. En vez de gastarse todo el dinero del plan E en hacer acerados que estaban totalmente nuevos pues mas vale se invirtiese en cosas como estas que hacen falta, se podria hacer un nuevo aula si es que no lo tienen ya y que cogan una nueva clase si hace falta. Yo no se quien lleva esto pero muy competente no parece que sea

Anónimo dijo...

De lo de la baremación no se sabe nada pues te dan el resultado final pero no hay quien sepa por que se ha dado cada punto. Si lo hiciesen como se dice ahi estaria todo mas claro, claro que a lo mejor a algunos no les interesa que este tan claro
En cuanto al reglamento que siguen cualquiera sabe debe ser el que mas les interesa en cada momento y ese es el problema que deberian ser objetivos y seguir siempre el mismo y no cambiar por favorecer a tal o cual persona

Anónimo dijo...

Ya lo creo que hay IRREGULARIDADES, las hubo en la contratación de las personas que están al cargo de la guardería y las hay, y las hubo en la asignación de plazas de los niños, al igual que existen en el paro, esto es cobrando el paro y trabajando al mismo tiempo en el campo, con los albañiles que se han creado un montón de empresas "familiares" de albañiles que siemdo malos peones, ahora son empresarios, haciendo "Competencia Desleal" al que verdaderamente paga sus impuestos y vive de ello, sin defraudar a nadie. Todos, absolutamente todos sabemos quienes son con nombres y apellidos, pero me pregunto ¿quien pone el cascabel al gato?
Porque NO se denuncia por parte de la autoridad competente esas y otras anomalías que nos cuestan una burrada de dinero a los contribuyentes, y ellos, los que desfraudan estan exentos de pago alguno porque NO se contabilizan ni siquiera como PARADOS, o sea que son unos "pobrecitos"
Por favor !!ya esta bien!! que hagan algo los responsables y acabemos de una vez con toda esta falacia, saludos

Anónimo dijo...

Me parace una pena que todos esos niños se hayan quedado sin plazas. En lo que se expone creo leer algo muy curioso? "tres educadoras, una de apoyo y la directora". Con esto me parece contar con 5 personas, Y si no recuerdo mal salieron 4 plazas. ¿Quien es esta quinta persona?. A no ser que haya sido un error y lo que quisieran decir es "cuatro educadoras, una de ellas hace fuciones de apoyo y dirección y una conserge sin titulación especifica, contratada por 1 año". Al menos así lo tengo entendido yo.
Si pusieran otro aula y alguna de las educadoras se pusiera enferma, dejaríamos nuestros hijos con el conserje?.
Alguien a intentado alguna vez cambiar 20 pañales a la vez, o dar a comer a varios niños a la vez?.
Pensemos bien lo que estamos sugiriendo, a la hora de decir que tienen 4 educadoras, con lo cual 4 aulas. Yo conozco personalmente muchas guarderias que funcionan así, con una educadora que rota en las demás aulas y gestionan el centro, (la de la Zarza, por ejemplo), y yo creo que es lo mas logico para que los niños estén bien atendidos. O es que lo que queremos es meter a todos los niños que se puedan y mal atendidos. Pensemos un poco lo que estamos exponiendo desde aquí.
La verdad es que si que tendrían que hacer más aulas, con esto se crearían mas puestos de trabajo y sería una buena inversión para el plan "E".
Desde luego tenemos que mirar la parte posiba de todo esto. Y es que así podran sobrevivir las demas guarderías que estamos en el pueblo.
Desde aquí quiero agradecer la gran labor que están haciendo por parte de todas las trabajadoras de la guardería, para hacer una infancia feliz para nuestros hijos.
Besos de una madre agradecida.

Anónimo dijo...

La cuarta esta haciendo funciones de apoyo y seguramente tambien de conserje, pero eso pasa en todos lados en este ayuntamiento nuestro que contrata de conserje y despues se les exige que trabajen de todo no hay mas que ver las que trabajan con las subvenciones de fondos europeos que hacen un trabajo muchas veces cualificado y al final en su nomina cobran como conserje
Por otro lado si necesitan mas personal pues que lo contraten. No creo que las madres nos quejemos por nada simplemente queremos que la admision sea objetiva y que si se necesita crear otro aula que se cree que este ayuntamiento invierte el dinero en muchas cosas mucho menos necesarias que esta.

Anónimo dijo...

La labor de conserje ja ja..... eso que se lo cuenten a la que da todo los días da papillas y atiende a los niños.......... desde luego la que habla no tiene conocimiento de lo que dice porque en los papeles es todo muy bonito pero le aconsejería que se pasase por allí algún ratito y observase como va la cosa.
Por supuesto que son importantes nuestros niños y con eso quiero decir que si hay niños y miran que estén bien, que lo estén todos, y que hagan otra clase que espacio hay ....... y no sólo estarían agradecidos los niños, sino todo el pueblo incluidos los niños que se han quedado fuera sin tener otra opción porque que yo sepa la otra guarderia (no escuela infantil) abre a las 9 de la mañana y hay gente que sale ante a trabajar.Una madre indignada

Anónimo dijo...

Lo que pasa en ese centro no tiene nombre. Que el pp siga investigando y exija responsabilidades.

Anónimo dijo...

¿No se puede crear otra aula? porque digo yo que seria la mejor solucion y si se necesitan mas profesores pues que creen las plaza que otras plazas crean menos necesarias y nos las tenemos que tragar porque haga falta meter a este o a aquel familiar

Anónimo dijo...

¿Alguien del pp ha preguntado por los sueldos de la guardería? Infórmense porque a lo mejor nos llevamos sorpresas...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en lo que exponéis de la necesidad del esfuerzo para que nadie se quede sin plaza.

La baremación y los puntos de cada uno, están expuestos en la casa de la Cultura, otra cosa será si esa baremación es la mas adecuada para responder a criterios de justicia e igualdad entre los iguales, y si al margen de los datos económicos oficiales es preciso recabar información de un consejo asesor de "hombres buenos", opiniones de los que en otros tipos hacían de uso, algunas Cajas de Ahorros para conocer mejor la fiabilidad de sus clientes para responder a los créditos. Como bien dice alguien entre los ingresos oficiales y los oficiosos existen un abismo, y que en muchos casos es de público conocimiento. Para ello la información que pueden facilitar ciertos profesionales, es de suma importancia, y entre ellos los informes de los propios Trabajadores Sociales del Ayuntamiento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pues la nieta del alcalde ha sido la que ha sacado mayor puntuación....

anonimo dijo...

Me gustaria resaltar, los comentarios que hacen al quinto puesto en la guarderia o la chica que debe ejecercer la labor de conserje, si, pues creo que esa "conserje" tiene muchos más conocimiento y agrado para estar con niño de 0-3 años, es decir con nuestros hijos. Soy una madres indignadas con el funcionamiento interno de la "Escuela infantil San Gines", por suerte o desgracia conozco como funciona. Me parece indignante que la gente hable sin saber, pues todas la madres sabemos bien que el conserje es el unico apoyo que tienen las tres profesoras, y cuando la direccion lo considera oportuno.
Al margen creo que la funcion de directora no es necesaria, no se muy bien para lo que sirve, ya que para cubrir ese puesto le exigieron igual que a las demas profesoras, igual seria para realmente realizar la labor de apoyo a la que creo que aun no ha ejercido en estos dos años. Lo tengo bien claro que no es para ir a tomar cafe o echarse uno-dos....cigarro, eso si que lo deberian de ver. Entiendo que todo el mundo tiene su derecho a su descanso laboral, pero no siempre las mismas, o es que las profesoras de fuera se rigen por otros reglamento.
Me gustaria agradecer la labor de Pepi Humanez, que esta a pie de cañon, y que gracias a ella ha ido tirando para adelante de la escuela infantil. Hojala siguas mucho tiempo desempeñando esta cargo en este Excmo. Ayuntamiento de Guareña, aunque lo bueno dura poco, espero que no sean verdad dicho rumores.....
Desde aqui decir que hay que valorar el trabajo que realizan algunas profesoras con los niños, y que la envidia de otras las deberian dejar en su casa, que la union entre ellas hace la fuerza para luchar por la enseñaza de estos niños durante su primera etapa de vida.

ALVARO dijo...

al comentario del anónimo de las 11:28
Para la plaza de Directora se pedía una diplomada y hay una licenciada, que para su conocimiento es más de lo que pedía y la más nota sacó. Para que sepa el anónimo de las 11:28, vivo cerca de la guardería y veo como se van ha tomar café con su correspondiente cigarro o no las cuidadoras, de dos en dos, las del pueblo y las que no son del pueblo, cuando salgo a trabajar a primera hora, es decir sobre las 8:00; a lo mejor el anónimo a esas horas está todavía en la cama.
La labor de las cuidoras es de alabar, a excepción que las madres de algunos niños se enteran de las cosas internas de la guardería y se meten donde no deben en la ejecución de algunas actividades que se programan.
La gestión interna de la guardería me parece correcta, aunque la concejala de Bienestar Social cuando la se eligió la Junta de la guardería nos dijo que en breve veríamos obra por el patio, esto fue a primeros de año y se ha acabado el curso y no hemos visto nada de nada. Ojalá alguien pueda explicarme el retraso que ha habido en el comienzo de las obras que en un principio iban a ser inmediatas, o a lo mejor se lo han gastado teléfono y fotocopias en color.
Todas las personas que están en la guardería me parecen necesarías, tanto las que ejercen como cuidadoras, directora y conserje; por mi trabajo voy poco por la guardería, pero las veces que he ido están todas al pie del cañón y ayudandose unas a otras.

Pedro Miguel López dijo...

Los blogs están bien para contrastar opiniones, pero no para reclamar. Las reclamaciones hay que hacerlas en tiempo y forma ante la institución correspondiente. ¿Que hubo irregularidades en las contrataciones? de nada sirve decirlo aquí a toro pasado. ¿Se denunciaron en su momento? ¿Se demostraron? entonces no son más que habladurías. Hasta la fecha, que yo sepa, sólo 3 familias hemos reclamado ante la Junta de Valoración de la Escuela Infantil (E.I.) porque considerábamos que había errores en la baremación y nuestros hijos se quedaban sin plaza para el próximo curso. Por lo demás, nada de quejas, sugerencias, propuestas o meras reclamaciones formales ante la autoridad competente.
Me preocupa que se digan ciertas cosas sin pararse a pensar el daño que se puede estar haciendo a terceras personas que se entregan para que la guardería funcione correctamente.
Estimo injusto el comentario que respecto a la Directora hace la anónima del 26 de julio a las 11:28. A esta señora le parece indignante que se hable sin saber y precisamente ella misma cae en ese error. Dice que la función de directora no es necesaria y que no sabe muy bien para lo que sirve. No lo entendieron así las autoridades locales cuando diseñaron las bases por las que se reguló el concurso-oposición para la selección de las 4 educadoras. En el BOP nº 243 de 18/12/2008, concretamente en la base 2ª se dice claramente: “Entre las personas seleccionadas con titulación de magisterio educación infantil, el Ayto. de Guareña designará la persona quien realizará la función de Dirección del Centro”. Por tanto la Directora se ganó su puesto a pulso: fue quien más puntuación obtuvo en el concurso-oposición y además cuenta con titulación superior a la requerida para realizar esa función. Otra cosa es que dicha persona sea o no de nuestro agrado. Creo que las madres y padres no deberíamos meternos en estos berenjenales, posicionándonos a favor o en contra de aquella educadora que nos cae mejor o peor, ya que con esta actitud contribuimos a provocar rencillas entre profesionales, que deben estar muy por encima de estas nimiedades, ocasionando con ello un daño colateral en la formación de nuestros hijos. Confío en la profesionalidad del elenco de educadoras (directora incluida) y conserje de la E.I. Hasta la fecha la han demostrado. Igualmente confío en que, caso de haberlas, sepan arreglar sus diferencias como personas civilizadas, teniendo siempre presente que la materia prima con la que trabajan es muy delicada y requiere una atención muy especial como para perder tiempo en habladurías y chismes.
Parece que tampoco estemos muy informadas respecto a las salidas a tomar café. No voy a entrar en este tema porque ya lo ha aclarado bien Álvaro. Él lo sabe de buena tinta pues a parte de tener a su niño en la guardería, vive cerquita y ve quien entra y quien sale. Así que eso de que “las profesoras de fuera se rigen por otro reglamento” ¡Nada! Por favor, no nos dediquemos los padres a meter cizaña.
En cuanto a la labor de Pepi Humánez, sinceramente no la he visto para nada a pie del cañón (ojo, no digo que no haya estado). Esta señora, como bien recuerda Álvaro, a principios de año nos dijo que en breve veríamos la obra de acondicionamiento del patio de la guardería. Sin embargo ayer clausuramos el curso y de obra no hemos visto, ni sabemos, nada. Hablando de clausura del curso 2009/10, tampoco vimos al pie del cañón a esta señora en los actos que se organizaron. .
La E.I. está tirando adelante porque el Ayuntamiento tuvo a bien dotar a nuestro pueblo de estas instalaciones. Porque tiene unas magníficas profesionales que se desviven por las criaturas que tienen a su cuidado y porque un número cada vez mayor de familias depositamos nuestra confianza en dichas instalaciones municipales y en las citadas profesionales, encomendándoles durante unas horas al día la atención de nuestros hijos. Que cada uno siga cumpliendo con su deber y dejémonos de poner palos en las ruedas.
Gracias y feliz verano.

Y A MI ME VAN A ENGAÑAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedro Miguel López dijo...

Por alusiones: a la anónima del 1 de agosto de 2010 10:17 y cuyo texto lleva por título “Y a mi me van a engañar”.
Conste que no pretendo engañar a nadie, simplemente he hecho lo mismo que tú, manifestar mi opinión, que para eso como bien dices estamos en Democracia. Creo que si alguien engaña a alguien eres tú a ti misma, ya que por mucho que los demás contemos nuestra versión de los hechos, nuestras opiniones, lo que hemos visto y vivido en la guardería tú sigues apuntando a la directora.
Haces una acusación un tanto atrevida tal y como están los tiempos. Hablar de “explotación laboral” es una acusación muy fuerte, como para lanzarla tan alegremente en un blog y desde el anonimato. Me extraña muchísimo que nuestro ayuntamiento permita este tipo de situaciones. ¿Tienes pruebas para mantener semejante acusación? ¡Demuéstralo! Y si es así que sepas que la explotación laboral está tipificada como delito, aunque también lo está la acusación falsa.
Efectivamente en un barco quien manda es el patrón. Pero cuando las cosas van mal habrá que preguntar por qué. Conocer si alguien no cumple con sus obligaciones y depurar responsabilidades. El patrón no tiene por qué ser culpable lo que si debe ser es RESPONSABLE. Y como tal responsable dar respuesta a los problemas y proponer soluciones.
Ni se ni me importa si la directora cobra más, aunque lo vería lógico precisamente por la responsabilidad que tal cargo entraña.
De verdad que no se qué realidad estarás viviendo con respecto a la Guardería, para decir que las cosas no van bien ni interna ni exteriormente. Sinceramente creo que esas son tus percepciones, por supuesto respetables, pero que al menos yo no comparto. Como decía en mi anterior comentario pudiera ser que llevemos cuestiones personales o diferencias a extremos que nos hacen ver problemas en todos lados. Y además, si estimas que las cosas no van bien dirígete a la autoridad competente y reclama soluciones.
En cuanto a Pepi Humánez, repito que yo no la he visto al pie del cañón. No la he visto en las elecciones para Junta Directiva, ni en ninguna de las actividades (al menos tres conferencias) organizadas por la escuela de padres. Y según cuentan en otro blog, no asistió a la clausura del curso 2009-10 (acto que debería tener marcado en su agenda, como lo está la feria del libro en la del concejal de cultura o la gala del deporte en la del edil de esa área). Tú pareces haber tenido mejor suerte, pero yo… no la he visto y no quiero decir que no haya estado. A lo mejor… es que no hemos coincidido.
Respecto a las 3 reclamaciones y lo poco que hemos sacado, debes saber que el hecho de reclamar no supone ipso facto que tu reclamación sea atendida. Hemos hecho lo que creíamos que debíamos hacer (ante quien debíamos hacerlo) poner en conocimiento de la autoridad competente lo que nosotros considerábamos un error en la baremación. Por otro lado no conocía yo tus dotes de experta en Derecho para afirmar tan alegremente, sin haber leído la reclamación que hemos presentado, qué es lo que alegábamos o si nos ajustábamos o no al reglamento. Para tu conocimiento una de las cuestiones que pedíamos es cambiar la redacción de los criterios de admisión, ya que tal y como están redactados ahora mismo dan lugar a equívocos.
Por último entiendo que para construir una verdadera democracia, participativa, plural y civilizada, los ciudadanos debemos ir de frente, dando la cara y responsabilizándonos en todo momento de lo que decimos, no escudándonos en el anonimato, porque así lo único que fomentamos es el chisme.
Como parece que no vamos a ponernos de acuerdo y no quiero cansar a los visitantes de este blog leyéndome una y otra vez, aquí te dejo mi correo electrónico por si tienes a bien quedar a tomar café y charlar sosegadamente sobre todos estos temas: pedromiglopez@hotmail.com
Un saludo y gracias a los propietarios del blog por vuestra hospitalidad para con mis opiniones.

Populares de Guareña dijo...

Se ha suprimido el comentario del 1 de agosto de 2010 10:17 por considerar que contenía acusaciones para las cuales no se aportaban pruebas además de escudarse en el anonimato.
Este blog no se responsabiliza ni comparte opiniones ofensivas para las que no se aporten pruebas.

Anónimo dijo...

tanto tonteria para nada... si lo que hay que pedir es una clase más y eso lo tenemos que pedir todos, los unos y los otros. entre discusión y discusión ellos no hacen nada, entendedlode un vez